LA GUERRA NACIONAL DE NICARAGUA

RELATO HISTÓRICO - PRESENTACIÓN
Enrique Bolaños Geyer

EBG picEsta narración tiene el propósito de servir de guía a estudiantes para conocer de qué trató este importante capítulo de nuestra historia patria: La Guerra Nacional de Nicaragua.

Se presenta esta breve narración condensada en 30 páginas tamaño carta comenzando por los antecedentes: El entorno internacional (Inglaterra, Estados Unidos y Costa Rica), y los primeros 33 años de la vida independiente de Nicaragua. Continúa con la guerra civil de 1854, la llegada de los filibusteros de Walker, la mera Guerra Nacional, y termina cuando se expulsa a Walker y llega la paz.

Esta narración condensada puede leerse en las siguientes páginas aquí en internet, ayudado también del clic del ratón cuando aparecen nombres destacados en azul para ampliar la lectura enriquecida con capítulos pertinentes a la Guerra Nacional de libros de connotados historiadores de esa época (José Dolores Gámez, Jerónimo Pérez, Francisco Ortega Arancibia y otros).

obras publicadasTambién se presenta la más completa colección histórica conocida en el mundo que el Dr. Alejandro Bolaños Geyer, durante más de tres décadas de tenaz rastreo de documentos de fuentes primarias en bibliotecas públicas y privadas mundiales, ordenó, estudió y divulgó en numerosos libros, escritos y conferencias acerca de ese episodio de guerra, también conocido como el "Capítulo de Walker" –personaje central de esa guerra. Todo esto también está al alcance del estudioso en la Biblioteca Presidencial Virtual Enrique Bolaños.

Puede también leerse en modo de libro o imprimirse en 30 páginas tamaño carta y leerlas fuera de internet. En el menú ubicado al lado izquierdo de las páginas de lectura están disponibles estas otras dos opciones.

Nota: Te invitamos a visitar los sitios donde se ofrece a estudiantes, investigadores, historiadores y usuarios de la World Wide Web, la colección completa de las publicaciones del doctor Alejandro Bolaños Geyer, además de las obras completas de muchos otros historiadores.

hacienda san jacintoPara interés de los estudiantes que no han tenido la oportunidad de conocer la Hacienda San Jacinto, hemos puesto a su disposición este recorrido virtual donde podrán ver el interior y exterior de la Hacienda San Jacinto.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
Cerrar